El vino de Ronda

El vino de Ronda puede tener filosofías muy distintas, y en Entrelenguas buscamos traerte una experiencia vinícola lo más auténtica posible. Te invitamos a bajar al valle y visitar la viña de Samsara, desde donde tendrás una de las mejores vistas del Puente Nuevo y de toda la ciudad. Nuestro objetivo con esta cata de vino de Ronda es que además de probar el vino natural, también conozcas el producto de temporada y local.

El vino que queremos dar a conocer se elabora a través de la permacultura y sigue los principios de la biodinámica. Con la permacultura se respeta el medioambiente: las viñas comparten el suelo con más de 2000 otras especies locales, y en lugar de químicos, son ovejas las que se encargan de comer las hierbas y proveer el compost. En paralelo, la biodinámica, junto con el calendario lunar, rige el trabajo de la tierra: a cada día corresponde un tipo de tarea, según que la luna esté ascendiente o descendiente.

La globalización tiene sus ventajas y sus desventajas. Por un lado, puede ayudar a que los vinos locales se conozcan y se aprecien en el mundo entero, a través por ejemplo de una cata del vino de Ronda. Pero por otro lado y en cuanto a la viticultura, notamos desde los últimos años una voluntad de volver a criar cepas locales, en vez de exportarlas de otras regiones. Esto tiene una razón muy sencilla: los agricultores cada vez más tienen claro que respetar el medio ambiente es fundamental para lograr la sostenibilidad de la tierra con la que trabajan. Además, para proporcionar vinos de calidad destacable, necesitan también criar plantas que ya estén adaptadas al clima y a la tierra local. Así, se aseguran una vendimia mucho más abundante, porque recuerda que este tipo de agricultura no utiliza químicos. Por lo que, por lo general, obtiene una producción mucho más limitada. Y no sólo esto, sino que, gracias a la permacultura, una misma cepa dará un vino diferente cada año. ¿No es mágica la naturaleza? Sin los químicos que aseguran un sabor estable e invariable, los vinos se ven sometidos al clima de forma única, haciendo un vino mucho más auténtico y personal. Así, una misma especie de uva tendrá un sabor y incluso un color diferente, según esté cosechada después de un verano lluvioso o particularmente seco, aportando así una variedad más sorprendente e interesante.

Así que si eres aficionado al vino o solo buscas ampliar tu experiencia de viaje con una actividad que te permita conocer mejor el vino de Ronda, te animamos a que pruebes los vinos que te ofrece Samsara y aprendas además sobre la agricultura alternativa. Por supuesto, con esta cata que ofrecemos, no solo sabrás más sobre el vino de Ronda sino que además, conocerás mejor los productos locales y de temporada, para respetar los ciclos naturales que la tierra ofrece. Quesos, chacinas, frutos secos, vegetales y hortalizas acompañados del mejor pan casero y un buen aceite de oliva virgen extra… ¡Ésta es la esencia de Andalucía!

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
X