Ronda Romántica

Ronda Romántica: Un viaje al siglo XIX

No hay mejor momento para conocer Ronda que en el festival histórico de Ronda Romántica. Si estás en nuestra ciudad del 16 al 19 de mayo este año, estás de enhorabuena. Y es que se dará marcha atrás a las agujas del reloj hasta remontarnos al siglo XIX: a la época de los traviesos bandoleros, vendedores callejeros y viajeros románticos. Se dicen que los viajeros románticos han contribuido a hacer Ronda lo que es hoy. Personajes famosos como Washington Irving y Richard Ford vinieron a la ciudad en busca de misterio y aventura, buscando inspiración para sus novelas u obras de arte. 

Cada año en mayo, los rondeños se preparan con entusiasmo para la segunda más antigua feria rural en Andalucía, que se fundó en 1509. Junto con Ronda, otros 52 municipios en la zona también participan, que han celebrado el evento durante siglos en los pueblos de los alrededores. El año pasado, unas 20.000 personas acudieron a la ciudad para ver el espectáculo de Ronda Romántica. Los rondeños decoran la ciudad y se disfrazan en homenaje a los artistas, escritores, soldados y bandoleros de la época de las guerras napoleónicas. Sigue leyendo para descubrir más sobre este festival único, ¡lleno de color, música e historia!

Historia de los bandoleros andaluces durante Ronda Romántica

La ciudad de Ronda tiene una fascinante historia social y cultural que ha dado forma a la idiosincrasia de la región. En el siglo XIX, España era un lugar muy diferente de lo que es hoy debido a las grandes diferencias sociales, con una gran brecha entre ricos y pobres. Estas circunstancias dieron lugar a la aparición de un personaje extraordinario: el bandolero. Los bandoleros andaluces, ya fueran anónimos o bien conocidos, luchaban a caballo por su gente, su familia o simplemente para sobrevivir. Andalucía sirvió de santuario para los bandoleros, que se escondían en las montañas rondeñas para escapar de sus crímenes.  Fueron muy queridos por el pueblo por su compromiso de ayudar a los pobres y luchar contra la corrupción de los ricos. Por esta razón, han servido de inspiración para la creación personajes populares en muchas novelas, en las que fueron héroes para unos y villanos para otros. No obstante, nadie podía negar el aura romántica que poseían, un cierto misterio que ha atraído a todo el mundo a visitar el lugar donde una vez vivieron, y ¡sin duda Ronda Romántica es la perfecta excusa para conocerlo!

Vendedores callejeros tradicionales

Vendedores callejeros llegan con sus caballos y burros cargados de mercancías, vagan por la ciudad y venden sus bienes a la gente local, tal como lo hacían hace siglos. 

De los montones de puestos callejeros que representan el comercio tradicional de la época, podrás probar los productos orgánicos en Ronda como rabo de toro, jamón tradicional y el mejor vino en Ronda. En el pasado, el mercado artesanal vendía una amplia selección de productos de calidad, desde joyería y artículos de cuero hasta pasteles y quesos.

Itinerario lleno de acción

Durante Ronda Romántica, verás revivir la música tradicional, el baile, la gastronomía y las tradiciones de la Serranía. Todos los días hay un amplio programa de actividades culturales, entre ellas: recreaciones históricas, cabalgatas de caballos, exhibiciones de ganado, concursos de gastronomía, juegos para niños, baile flamenco y por supuesto, ¡mucha fiesta! Pero si solo puedes elegir un espectáculo de este festival, debe ser el flamenco ya que los bandoleros andaluces han recibido elogios por su estilo único y son conocidos por bailar flamenco en su versión más pura. Independientemente de que estés buscando exhibiciones magníficas de equitación, o recreaciones de momentos históricos o simplemente ver pasar a la gente disfrazada con la ropa de época, ¡sin duda habrá algo para ti!

Trajes tradicionales

Las calles estarán llenas de caballos y carruajes, repletas de gente disfrazada como se vestía en la época de las guerras napoleónicas, ya sea como gitanos, soldados, bandoleros o damas con traje goyesco. Esta manera extravagante de vestir aumenta la recreación del ambiente que nos hará sentir como si fuéramos los viajeros románticos que descubrieron Ronda por primera vez. En cuanto a la decoración, los locales dejan caer telas bordadas por sus balcones y los propietarios de tiendas adornan sus escaparates con guirnaldas y pancartas.

Si quieres pasar unos días teletransportado a una época de pasión y diversión, ¡no te pierdas este festival cultural para descubrir ‘la ciudad soñada’ en su máxima expresión! Ponte tu vestido y prepárate para experimentar Ronda reviviendo su colorido pasado. Antes de llegar, asegúrate de leer nuestro artículo sobre las cosas prácticas que debes saber antes de viajar a Ronda. ¡Y descarga nuestro mapa de Ronda para orientarte en la ciudad antes de que empiece la locura!

“Hay algo en la austera presencia de este paisaje español que hiere el alma con un sentimiento cercano a lo sublime.” -Washington Irving, Viajero Romántico

Deja un comentario

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on email
Share on print
X