¿Qué es el Turismo Slow?

El origen del movimiento Turismo Slow

¿Qué es el movimiento Slow?

Cada vez es más común oír palabras como ‘lento’, ‘responsable’ o ‘consciente’ asociadas al turismo, incluyendo el gastronómico. Si te interesa este sector, seguro que te suena el término Slow Food y de hecho, si has estado echándole un vistazo a nuestras actividades de turismo en Ronda verás que en Entrelenguas somos fieles seguidores de este movimiento, que llevamos a nuestras catas de vino, cursos de cocina y escapadas gastronómicas. Pero ¿qué es el movimiento Slow Food y cómo surge este movimiento?

A pesar de ser un término inglés, es un concepto que se desarrolló de hecho en Italia, en la década de los 80, tras una manifestación en protesta de la comida rápida. Concretamente ocurrió en la Plaza de España de la ciudad de Roma, en la ubicación del que sería un futuro McDonalds. Asociado al sociólogo y gastrónomo Carlo Petrini, su nombre nace en oposición al término ya instaurado fast food o comida rápida. Ante una sociedad cada vez más interesada en bebidas en bricks, productos en plásticos y platos pre-cocinados, que descuidaba más y más sus hábitos alimenticios para “ganar tiempo” en su día a día, estos manifestantes decidieron asociarse para volver a dar prioridad no solo al “tomarse el tiempo” para comer, sino a hacerlo a base de productos de km0, frescos, naturales y de calidad, que además respetaran el medio ambiente.

En estas tres décadas, este movimiento ha pasado a instaurarse como organización internacional, presente en 150 países, definida según la página web de Slow Food en España  como “una asociación ecogastronómica que promueve una «nueva gastronomía» entendida como expresión de la identidad y la cultura. Defiende el placer vinculado al alimento, reflexiona sobre la educación del gusto y el derecho al disfrute con un nuevo sentido de responsabilidad, teniendo en cuenta el equilibrio con el ecosistema, la defensa de la biodiversidad y el compromiso ético con los productores”. 

Y es precisamente del movimiento Slow Food desde donde se origina el Turismo Slow, forma de turismo que fomentamos en Entrelenguas, por analogía a los principios que el primero promueve. En definitiva, se trata de una forma de actuar lenta, consciente y por tanto responsable cuando se emprende un viaje o se organizan actividades turísticas, siendo por tanto no solo una actitud que asumen los propios viajeros sino también las empresas del sector. En Entrelenguas desde luego nos lo tomamos muy en serio, poniendo en valor los pequeños comercios de nuestra ciudad, las verdaderas tradiciones de Ronda y, en definitiva, lo más idiosincrático de nuestro entorno. Y a ti ¿cómo te gusta viajar? ¿Eres de los que se adentra en la comunidad que visitas o de los que prefieres vivirlo todo como un espectador?

Por Alex Montesinos | consultor de Turismo y Marketing Turístico

Deja un comentario

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on email
Share on print
X