Programas de inmersión de español para jóvenes: Una entrevista con un profesor de español

Por qué los programas de inmersión de español para jóvenes enriquecen el desarrollo educativo y personal de los estudiantes

Hoy compartimos un post muy especial, ya que hacemos una entrevista a un profe de español que nos ha visitado en un par de ocasiones con sus estudiantes como parte de un programa de inmersión de español para jóvenes, organizados por Winston Churchill Lycee International School en Londres. Como nos ha comentado, estos programas son clave no solo para el desarrollo educativo de los estudiantes, sino también para su enriquecimiento personal. La experiencia y formación de Juanjo inspiran tanto a estudiantes como a profesionales que trabajan en el sector de la educación. Si eres un profe comprometido y entusiasmado como él, ¡estamos seguros de que te interesará conocer más sobre el aprendizaje de inmersión y cómo este impacta en los estudiantes!

Harry: Gracias por tu tiempo, Juanjo. Nos gustaría empezar preguntándote por lo que te motivó a convertirte en profesor: ¿Por qué decidiste elegir esta carrera?

Juanjo: La educación es uno de los pilares fundamentales de cualquier sociedad y también tenemos el poder de poder cambiarla; por estos motivos, decidí encaminar mis pasos profesionales hacia el mundo de la enseñanza.

H: ¿Cuáles dirías que son los beneficios de hacer un programa de inmersión de español para jóvenes?

J: Todos sabemos lo importante que es el dominio de un idioma para acceder a mejores oportunidades laborales, tanto en puesto de responsabilidad como en remuneración. Asistir a un programa de inmersión de español para jóvenes  en el propio país en el que se habla la lengua, es la mejor forma ya que así la persona puede practicarla las 24 horas del día. Y no sólo por escucharlo constantemente, sino porque también nos expondremos a situaciones en las que nos veremos obligados a hacernos entender y a comprender lo que nos dicen.

H: ¿Como profesor, cómo sientes que los programas de inmersión de español para jóvenes ayudan al estudiante?

J: ¡Muchísimo! Lo he podido ver durante mi instancia en Ronda (motivación, ganas de comunicarse, etc ). También lo pude ver en los años siguientes, su destreza oral es excepcional.

H: ¿Por qué es la inmersión un aspecto clave del aprendizaje de un idioma?

J: Desde mi punto de vista, hay cuatro aspectos importantes que proporciona la inmersión:

  1. Dejas ir tus miedos: Cuando pierdes este miedo, te abres a una auténtica práctica de conversación, en la que aprendes a medida que avanzas.
  2. Aprendes la forma en que los niños aprenden: de manera natural: Estar un entorno de inmersión ayuda a los estudiantes de idiomas a aprender un idioma de llegada de forma natural.
  3. Te familiarizas con la forma en que se habla el idioma en “la vida real”: Aprendes la manera en que las personas se relacionan, juegan y dicen bromas en ese país. También aprendes sobre las formas idiomáticas de hablar de los lugareños.
  4. Aprendes aspectos del lenguaje: la pronunciación, distintos acentos, entonación, expresiones corporales para ciertas situaciones, etc.

H: ¿Es beneficioso hacer un curso de este tipo en Ronda? ¿Por qué?

J: Sí, lo recomiendo 100% ya que este va a ser el cuarto año que vamos a repetir con los alumnos. Uno de los motivos son los profesores, que son muy profesionales, y el trato personal que tienen hacia los alumnos. Al mismo tiempo el programa que ofrece Entrelenguas es inmejorable.

Otro aspecto a tener en cuenta es la esencia de “pueblo” a pesar de ser una ciudad, ya que los alumnos se sienten como en casa. 

Juan José está comprometido con la mejora continua de la experiencia de los estudiantes en la escuela. Si quieres conocer más detalles sobre nuestros programas de inmersión para jóvenes, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en info@entrelenguas.es

¡Conoce un poco mejor a Juanjo!

Juan José es originario de Valencia, España. Es licenciado en Formación de Profesores de Idiomas por la Universidad de Zaragoza. Juan José también ha completado una Maestría en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera en la Universidad Internacional de La Rioja en España, se ha calificado como examinador para el reconocido Instituto Cervantes y el nuevo Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE) – En colaboración con el Instituto Cervantes, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Buenos Aires.

En 2012, recibió una beca del gobierno español para apoyar sus esfuerzos por descubrir y aprender sobre el Currículo Británico en Alperton Community School, enseñando español de Year 7 a Year 11. Le gusta dar vida a la lengua y la cultura en el aula, así como organizar viajes para asegurar que los estudiantes experimenten las culturas de los países de habla hispana. Le gusta viajar, descubrir nuevas comunidades, explorar la historia y la fotografía. 

Harry Elis

Harry Elis

Deja un comentario

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on email
Share on print
X