Las seis mejores películas para aprender español en 2019

Por @valentín Brillanceau

Lo que más me gusta de aprender un idioma, es poder entender mis películas preferidas en versión original. No cabe duda de que la mejor manera de aprender un idioma es dedicarse a este casi todos los días. Sin embargo si podemos aprender un idioma mientras vemos nuestras películas para aprender español favoritas, ¿por qué no utilizarlas? Estas herramientas te ayudarán a mejorar tu comprensión oral y escrita, tu pronunciación e incluso tu expresión. Sin preámbulos, te presento las seis mejores películas para aprender español que te aconsejamos en este 2019:

1) ROMA

Roma es una película que narra un año tumultuoso en la vida de una familia en México. Ha conseguido tres Óscars (mejor película extranjera, mejor director para Alfonso Cuarón y mejor foto) y ha recibido un Goya como mejor película iberoamericana. El largometraje cuenta la historia de una familia mexicana que vive en la capital a principios de los setenta, en un contexto de agitación política. La heroína de la película es Cleo, una sirvienta aborígena, que también es el verdadero alma del hogar.

Esta película del director mexicano Alfonso Cuarón ha sido producida por Netflix. Presenta problemas sociales del momento como el invisible trabajo doméstico y las tensiones políticas en México en los años setenta.

Las seis mejores películas para aprender español en 2019

2) CAMPEONES

Esta película es definitivamente una de las mejores películas para aprender español. Es una comedia creada por Javier Fesser. Obtuvo tres Goyas, uno por la mejor película, otro por la mejor revelación masculina de Jesús Vidal y un último por la mejor canción. Marco, el principal protagonista, ocupa el prestigioso puesto de entrenador asistente de la selección española de baloncesto. Por orden del juez (y no os contamos los motivos para no revelar sorpresas), debe formar un equipo de baloncesto compuesto por personas con discapacidad intelectual. Lo que comienza como un castigo se convierte en una verdadera lección de vida.

3) DOLOR Y GLORIA

Dolor y gloria: la nueva película de Pedro Almodóvar que DEBES ver. Si bien, esta película provocará menos risas que Campeones, promete un carrusel de emociones que te pondrá la piel de gallina.

Esta dramática película cuenta de una serie de reencuentros después de varias décadas, algunas en persona y otras en la memoria, en la vida de un decepcionado director de cine. Trata de los primeros amores, el papel de la madre, la muerte, los actores con los que trabajó, las décadas vividas y el presente más real. La imposibilidad de separar creación y vida privada y la frustración del proceso creativo que alterna con la satisfacción.

4) BUÑUEL EN EL LABERINTO DE LAS TORTUGAS

Vamos a cambiar de género proponiendo película de animación española de Salvador Simó Busom. Es la historia de Buñuel, uno de los cineastas más fascinantes de la historia del cine, en el París de los años 30. Actualmente en producción, el largometraje «Buñuel en el Laberinto de las Tortugas» adapta la novela gráfica homónima de Fermín Solís para relatarnos el proceso de rodaje del cineasta español de su documental «Tierra Sin Pan», de corte surrealista, característica que predominó en la obra de Buñuel.

5) MIENTRAS DURE LA GUERRA

Mientras dure la guerra es una obra maestra de Alejandro Amenábar. Regresamos a la España de 1936 bajo el régimen de Franco. El escritor Miguel de Unamuno provoca a la opinión pública al apoyar el levantamiento militar antifranquista que prometía un cierto orden en el país. Fue destituido directamente del cargo por el gobierno republicano como rector de la Universidad de Salamanca. La sangrienta deriva del conflicto y el encarcelamiento de algunos de sus compañeros hacen que Unamuno comience a cuestionar su posición inicial y sopesar sus principios. Cuando Franco, en este momento Jefe de Estado de la zona nacional, mueve sus cuarteles a Salamanca, Unamuno irá al palacio del Caudilllo, decidido a hacer una solicitud peculiar.

 

6) MADRE

Terminamos con este cortometraje dramático de 18 minutos que es una obra de Rodrigo Sorogoyen, lanzado el 17 de marzo de 2017. Obtuvo el Goya al mejor cortometraje de ficción en 2018. La historia que cuenta esta película es de una intensidad fortísima. Comienza cuando una mujer habla con su madre en su apartamento en España. Su teléfono suena. Al otro lado de la linea está Iván, su hijo de seis años que está de vacaciones con su padre. El niño dice que está solito en la playa. Su madre comprende directamente que hay gato encerrado. Rodrigo Sorogoyen nos desliza a la piel de una madre asustada por la voz temblorosa de su hijo.

Después de haber visto y disfrutando con estas seis obras maestras, no solo habrás mejorado tu español sino también habrás desarrollado un amplio conocimiento cultural. Pero, si te cuesta quedarte delante de una pantalla, ¡Tranquilo! ¡te proponemos los cinco mejores podcasts para aprender español! ¿Y tú? ¿Qué otras películas para aprender español nos aconsejarías a profes, estudiantes y lectores de Entrelenguas? ¡Cuéntanos!

Deja un comentario

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on email
Share on print
X