Lugares encantados en los Pueblos Blancos

Si dispones de unos días para hacer una ruta por Málaga a continuación, te detallamos varios planes que no pueden pasar desapercibidos. Seguro que alguna vez alguien te ha dicho: no olvides visitar Ronda en Málaga o también has escuchado algo sobre la Cueva del Gato Ronda y visitar los pueblos blancos de Andalucía, pero ¿sabes qué hacer en Ronda? ¿el motivo del nombre de los pueblos blancos? y ¿las leyendas en Málaga que han hecho de este destino ser uno de los objetivos de los viajeros que visitan España? Todo esto te los contamos en este post.

De camino a la ciudad soñada de Ronda en primer lugar, te encontrarás con el tour river caminito del rey, no lo dudes ¡hazlo! Reserva tu entrada con anterioridad o si lo prefieres dispones de una mínima cantidad todos los días en taquilla.

En Ronda, nuestro consejo es perderse por la ciudad vieja y disfrutar de las vistas y de los monumentos, sin olvidar por supuesto la gastronomía y el producto local que Ronda ofrece. Los baños árabes, el palacio de Mondragón ronda y los tres puentes que unifican el tajo de la ciudad son un claro ejemplo de su riqueza arquitectónica. Es un destino perfecto para disfrutar de la cultura que ofrece su gente local y de las actividades gastronómicas que ofrecemos en Entrelenguas. El vino de Ronda, el producto orgánico que ofrece la agricultura biodinámica y las recetas típicas son sólo un ejemplo de lo que te espera.

La Cueva del Gato es una parada obligatoria en primavera. En esta época coincide el buen tiempo con las ganas de refrescarse y además es un interesante paraje natural que está formado por una cavidad que da salida a las aguas cristalinas del río Guadares. Está localizada en Benaoján a pocos kilómetros de Ronda Málaga. ¡Cogemos fuerzas y seguimos nuestro camino!

Los pueblos blancos, lo componen un conjunto de pueblos que destacan por su color blanco desde lo lejos y por su colorido de cerca. Las flores que decoran las ventanas y los patios, las calles inundadas de naranjos y el verde de la sierra invitan a pararse y dejarse llevar por el ritmo que protagonizan los lugareños. Personas dedicadas en cuerpo y alma a la tradición y al amor de su tierra y que son los causantes de que las riquezas de las costumbres de los pueblos blancos todavía se puedan disfrutar. La ruta de los pueblos blancos recorre veinte bonitos pueblos ubicados en el interior de las sierras de Cádiz y Málaga, que deben su nombre al encalado que se hacía en las fachadas de sus casas.

Su principal característica es la mezcla de antepasados árabes, las invasiones cristianas, la época de los descubrimientos, la llegada de las tropas francesas, los viajeros románticos y los bandoleros. Son éstos y otros muchos detalles los que hacen de la Sierra de Grazalema y de los Alcornocales uno de los destinos preferidos en Andalucía. De su pasado como parte del Al-Andalus se puede apreciar el trazado urbanístico de sus calles, el cultivo del aceite de oliva, la producción artesana de la piel, la gastronomía, los nombres de la mayoría de los pueblos, las costumbres de la gente local y la arquitectura, pero sobre todo el aprovechamiento del agua que protagonizan parques, palacios y jardines como ejemplo de una magnífica obra de ingeniería.

Todo esto sucede en un paisaje declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, en la Sierra de Grazalema. Una buena visita guiada por los pueblos blancos la componen: Arcos de la Frontera y Zahara de la Sierra, pueblos situados en pleno parque natural de la Sierra de Grazalema. Ubicado entre los parques naturales de Grazalema y de los Alcornocales se encuentra Ubrique y en la costa atlántica, Vejer de la Frontera. Este listado es buen resumen de los lugares encantados en los pueblos blancos.

1 comentario en “Lugares encantados en los Pueblos Blancos”

Los comentarios están cerrados.

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on email
Share on print
X