Importante y bella causa

¿Cuál es tu papel en Proyecto Hombre?

Proyecto Hombre es un programa terapéutico, que requiere de una figura jurídica para aplicarlo, pudiendo ser una Fundación, un Patronato, o una Asociación como es nuestro caso. Mi papel es, el de ser responsable primera como presidenta, de Asociación SENDA. Gestiono los recursos económicos y humanos que requiere la implantación del programa P.H. Y me involucro como una voluntaria más. La Asociación está comprometida en la rehabilitación de todas aquellas personas que vienen a pedir ayuda. Creo en el cambio personal y en su crecimiento. Nadie está condenado a ser un maltrecho por la vida. El que quiere cambiar, cambia. Para ello se les ofrece un programa terapéutico cuya filosofía es rescatar, reencontrarse con el verdadero ser que tenemos dentro. Esto es en esencia. Importante y bella causa. Este es nuestro compromiso ofreciendo dicho programa.

¿Qué hace Proyecto Hombre Ronda? ¿Por qué?

Asociación Senda nace en Ronda en 1990 para ofrecer soluciones en materia de tratamiento y rehabilitación de las drogodependencias y otras adicciones. Trabaja tres áreas fundamentalmente: Prevención, Rehabilitación y Reinserción. En Proyecto Hombre Ronda se atienden todo tipo de adicciones o conductas de riesgo y se proporciona tratamiento a nivel cognitivo, afectivo, comportamental, social y de valores humanos, en el que se pretende el desarrollo integral de la persona. El Programa Base consta de tres fases diferentes ordenadas cronológicamente: Motivación, Crecimiento Personal e Inserción Socio-laboral. Se trabaja en todos los niveles de la persona:

  • A nivel comportamental, adquiriendo autocontrol y un nuevo estilo de vida saludable, además de nuevas estrategias de comportamiento ante la solución de problemas y conflictos.
  • A nivel afectivo, con una gestión adecuada de las diferentes emociones que posibilitan unas relaciones personales y familiares más auténticas y positivas.
  • A nivel cognitivo, con la reestructuración de ideas y pensamientos irracionales.
  • A nivel existencial, entendiendo por tal todos los aspectos éticos, escala de valores y estilo de vida.

El trabajo a realizar por la persona en el programa va a ser fundamentalmente un proceso de maduración y crecimiento personal que le posibilite la integración y la socialización en las mejores condiciones posibles. El usuario debe manifestar su voluntariedad y participación activa en el tratamiento, así como el respeto de las normas de convivencia. Proyecto Hombre entiende la adicción como una respuesta inadecuada a sus deseos y necesidades.

¿Es la drogodependencia especialmente común en Ronda?

No, el perfil de consumidores y de inicio de consumo en los adolescentes, es similar a otras ciudades y provincias andaluzas.

¿Cual es la función de un estudiante de Entrelenguas que viene a trabajar de voluntario con vosotros?

Acompañar a l@s usuari@s en las distintas actividades que realizan: responsabilidades, salidas de ocio y deporte, salidas a gestiones personales, etc, ya que los residentes en la primera fase no pueden salir solos.

¿A qué tipo de persona buscáis? ¿Tiene que tener experiencia o habilidades especiales?

Una persona comprometida y con un estilo de vida saludable (que no consuma ninguna sustancia o comportamiento adictivo: juego, comida, etc.), que sepa escuchar, respetuosa, con sensibilidad ante los problemas de los demás y firme ante las manipulaciones. No necesita experiencia, ya que nosotros le informamos de la filosofía y normas del programa, además de estar acompañada de un profesional en las primeras actividades que realice hasta que la persona entienda cuál y como debe realizar su función.

¿Qué le dirías a una persona que esté pensando en elegir el programa de voluntariado de Entrelenguas y trabajar con Proyecto Hombre Ronda? ¿Por qué debería hacerlo?

El voluntariado en Asociación Senda-Proyecto Hombre Ronda le permite al voluntari@ ver cómo va surgiendo  la necesidad de cambio en el estilo de vida de personas, que aún siendo diferentes, comparten entre ellas actitudes y comportamientos que hacen que pierdan el sentido y la motivación; permite compartir experiencias y valores que abren nuestras posibilidades a nuestro propio desarrollo personal y, disfrutar de la satisfacción que nos reporta la solidaridad.

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
X