Halloween en España – El Día de los Muertos

El fenómeno del día de los muertos es ahora más popular que nunca gracias al creciente número de referentes en la cultura pop. Con la película Disney de Coco y el clásico de James Bond, Spectre, esta celebración, sus imágenes y la festividad asociada son cada vez más comunes en la cultura occidental. Pero, ¿qué es el día de los muertos? ¿Dónde se celebra esta festividad? ¡Sigue leyendo y lo averiguarás todo!

Halloween: ¿es una fiesta de 3 días?
Mientras que la cultura occidental celebra Halloween el 31 de octubre, las celebraciones asociadas con Halloween en España ocurren a lo largo de varios días distintos. El 31 de octubre se llama ‘Día de las Brujas’, el 1 de noviembre se llama ‘Día de Todos los Santos’ y el 2 de noviembre se llama ‘Día de los Muertos/Difuntos’. El día equivalente en España a Halloween es el ‘Día de la Brujas’, pero no se reconoce como un día de celebraciones. De hecho, es más bien una fiesta para los niños y las festividades en este día se organizan en las ciudades grandes debido a la comercialización de esta tradición. Sin embargo, la mayoría de las celebraciones ocurren el 1 de noviembre, día de fiesta nacional. Dado que este es el Día de Todos los Santos, no es un día de fiesta jovial: en realidad, es un día para conmemorar y rendir homenaje a los santos y a los seres queridos. Para ello, se rememoran las raíces y colocan flores en las tumbas de los familiares. Estas festividades en las comunidades españolas son tradicionales y religiosas, más solemnes y respetuosas que las fiestas típicas de Halloween, donde abundan los fantasmas y los espíritus macabros.

La Castañada
En el norte de España, en regiones como Galicia, Principado de Asturias y Cantabria, en la noche del 31 de octubre se celebra “La Castañada”. Es una celebración muy popular en la región de Cataluña también, donde las familias se reúnen y asan castañas y boniatos para dar la bienvenida a la mañana del Día de Todos los Santos. Un origen posible de esta tradición se relaciona con los campaneros de siglos pasados que trabajaban durante la noche del 31 de octubre para dar la bienvenida al Día de Todos los Santos. Esta comida se les daba para mantenerlos con energía para tocar las campanas de las iglesias. Hoy en día, también comen postres tradicionales como panellets, dulces de almendra con varios sabores. Normalmente van acompañados de vino dulce. ¡Puedes hacer tu propia versión con esta receta!

El Día de los Muertos en toda la América Latina
Cierto es que Halloween en América Latina se celebra de manera diferente a Halloween en España. En todo el mundo, se asocia México con el día de los muertos por su cercanía a los Estados Unidos, que toman aspectos claves de la fiesta mexicana y reproducen las imágenes tradicionales de los esqueletos y las calaveras de azúcar, difundidas a través de la cultura pop. No obstante, las celebraciones en Mexico y Peru son especialmente religiosas y tradicionales; las familias se reúnen en los cementerios para recordar y honrar a los seres queridos con ofrendas de comida y oraciones.


Por su parte, los paraguayos celebran el día de los muertos de manera tradicional: colocan flores en las tumbas, rezan juntos en la casa y construyen altares para los seres queridos con objetos personales y especiales. En Guatemala, limpian las tumbas y luego las adornan con flores e incienso. Después, las familias comparten un picnic en el cementerio donde disfrutan de comidas tradicionales como “fiambre», un plato complejo parecido a una ensalada, pero con muchos más ingredientes. Los diferentes países preparan platos tradicionales específicos que cocinan y comen para rendir homenaje a sus seres queridos. En Ecuador es común que coman “guaguas de pan» (recibieron su nombre por su apariencia a un recién nacido envuelto en paños) y beban «colada morada”, una bebida morada con bayas especiadas.


Si estás en España durante el 31 de octubre y el 2 de noviembre, echa un ojo a las festividades de la región que se celebran con motivo del día de los muertos. Y si estás en Ronda y te interesa explorar otros aspectos de la cultura española, echa un vistazo a nuestros eventos culturales ¡que incluyen exposiciones de arte, conciertos y pop-ups!

Deja un comentario

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on email
Share on print
X