Erasmus Plus en España: ¿debería participar?

Si alguna vez te ves en mitad de una conversación sobre lo que supone vivir o trabajar en el extranjero, seguro que habrá al menos una persona que comente: ‘¡ojalá hubiera hecho eso cuando tenía la oportunidad!’ Con las prácticas que facilita el programa de Erasmus Plus en España puedes estar seguro de que no te arrepentirás. ¡Toma nota! 

¿Qué es el programa de Erasmus Plus en España?

Erasmus Plus en España es un programa creado por la Unión Europea (UE) con la intención de apoyar y potenciar la formación y la educación en Europa. Para poder llevarlo a cabo, la UE ofrece becas y media los contratos entre los participantes y las instituciones correspondientes. De esta forma, se desarrollan y comparten conocimientos entre los diferentes 32 países europeos, mejorándose así la formación y educación de quienes forman parte de este programa.

El programa provee oportunidades en instituciones diferentes: universidades, empresas privadas, escuelas, gabinetes estratégicos, etc. Normalmente, un individuo obtiene acceso al programa a través de una institución anfitriona. Por ejemplo, si hubiera un estudiante que quisiera solicitar unas prácticas en el extranjero, lo solicitaría por medio de su universidad, que es una institución registrada. Para los estudiantes, las becas de Erasmus Plus ayudan a afrontar los gastos asociados con el desplazamiento al extranjero, lo cual hace más accesible la oportunidad en sí. En el Reino Unido, muchas universidades trabajan con Erasmus Plus para dar la oportunidad de estudiar o realizar unas prácticas en el extranjero; se estima que en el año 2019 aproximadamente 17000 estudiantes británicos tuvieron la intención ir al extranjero.

El programa de Erasmus Plus en España juega un papel clave dado que este país recibe la mayoría de los estudiantes del Reino Unido que quieren pasar un periodo en el extranjero. Para los que estudian carreras de idiomas, es común realizar un periodo en el extranjero (normalmente es de hecho una estancia obligatoria como parte de su carrera). La beca de Erasmus Plus ayuda pues hacer más fácil esta etapa de su aprendizaje.

Los beneficios: habilidades, idioma, y experiencia

No deberías subestimar los beneficios de experimentar la inmersión cultural cuando vivas en el extranjero. Estar en un país diferente fomentará el desarrollo de nuevas habilidades puesto que aprenderás vivir y adaptarte a un estilo de vida distinto en un lugar con reglas y costumbres totalmente diferentes. Con el cambio en el estilo de vida, desarrollarás perspectivas diversas y es inevitable que crezcas como persona. Esto es especialmente cierto si el idioma es diferente. Si realizas el programa de Erasmus Plus en España con el objetivo de mejorar tus habilidades lingüísticas, como en el caso de un estudiante de idiomas por ejemplo, o solo quieres experimentar la vida en un país diferente, tu comprensión del idioma cambiará. Desde un punto de vista más práctico, la oportunidad de realizar unas prácticas de trabajo con el programa de Erasmus Plus ofrecerá una invaluable experiencia laboral.

A pesar de esta ventaja, según las cifras recientes publicadas por la Comisión Europea, existe una tendencia a estudiar en una universidad extranjera como parte del programa Erasmus Plus, es decir, pocos estudiantes desean solicitar y luego realizar unas prácticas de trabajo. Al mismo tiempo que se desarrollan las habilidades sociales y comunicativas, unas prácticas también proporcionan experiencia en nuevos ámbitos que ayuda diversificar salidas profesionales.

¿Cuáles son las ventajas para el futuro?

No cabe duda de que unas prácticas de Erasmus Plus son muy útiles para tu carrera profesional. Al pasar un periodo en el extranjero, tienes una genial oportunidad para conectar con profesionales de diferentes sectores. Y no solo eso: habrás desarrollado habilidades interpersonales al afrontar una nueva cultura y tener experiencia práctica y conocimiento único de un lugar de trabajo extranjero. Es más, como estudiante que realiza el programa de Erasmus Plus en España, tendrás experiencia en el extranjero que se complementará tus estudios y demuestra tus habilidades; añade más valor a tu carrera. Las investigaciones por UUK  incluso muestran que es probable que los estudiantes que pasan tiempo en el extranjero desempeñen mejor que sus colegas en clase y en trabajo. La Comisión Europa  supone que más que un tercio de los que realizan prácticas en el extranjero recibe ofertas de puestos de trabajo en el lugar en que trabajaban.

El programa Erasmus Plus en España ofrece unas prácticas en disciplinas diferentes, ¡tenemos incluso unas prácticas aquí en Entrelenguas! Nuestros becarios proceden de países distintos para tener una experiencia en el ámbito de marketing y comunicación, a la par que practican y mejoran su español. Uno de nuestros becarios actuales, Harry Ellis, comparte su experiencia con nosotros: “hacer un año en el extranjero me ha dado mucha confianza en lo que se refiere a mis habilidades lingüísticas y mi conocimiento del lugar de trabajo. Puedo comunicarme mucho mejor y al tener que interpretar delante de 50 personas, ¡por fin el miedo a hablar en público ha desaparecido!” Lewis Foakes, un becario que tuvimos de la Universidad de Portsmouth, escribió sobre su experiencia entera en otro blog. Si te interesa la idea de realizar unas prácticas de Erasmus Plus en España aquí en Entrelenguas, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de info@entrelenguas.es

Amy Shillabeer

Amy Shillabeer

Deja un comentario

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on email
Share on print
X