¿Cómo funciona el sistema sanitario en España para los extranjeros y los viajeros?

Siempre es una buena idea saber cómo funciona el sistema sanitario del país que visitas. 

Habiendo asistencia sanitaria pública y privada, distintas reglas sobre las pólizas de seguro, y diferentes reglas para los viajeros de la Unión Europea y los que no pertenecen a ella, puede ser un reto comprender el funcionamiento del sistema sanitario. En este artículo esperamos simplificártelo todo. Huelga decir que esperamos que no necesites toda esta información durante tu estancia en Ronda, pero como hombre precavido vale por dos, te ofrecemos aquí información de interés que explica cómo funciona el sistema sanitario en España para los extranjeros y viajeros.

¿Tengo derecho a la seguridad social?

Los estudiantes y viajeros de la Unión Europea tienen derecho a los servicios sanitarios de la seguridad social si poseen una Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Gracias a esta tarjeta reciben servicios sanitarios de carácter público al igual que los españoles. La tarjeta debe emitirse antes de viajar a España. Por ejemplo, los residentes de Reino Unido pueden solicitarla muy fácilmente, a través del sitio web del NHS. Todos los ciudadanos que residen en su país tienen derecho a este servicio incluso si están jubilados, son desempleados, o son dependientes de otro individuo. No obstante, asegúrate de que el tratamiento que recibes es a través de un servicio público, no privado; de lo contrario es posible que necesites hacer frente a una buena factura.

Los estudiantes europeos que realizan unas prácticas durante más de seis semanas deben solicitar de nuevo la TSE para que se convierta a una TSE estudiantil. Es una tarjeta temporal que es válida únicamente durante las fechas del curso. Por desgracia, solo es posible solicitar la TSE estudiantil por correo ordinario.

¿Qué sucede si no presentas o no tienes una TSE en caso de emergencia?

Si no se presenta la TSE, el paciente recibirá una factura al obtener asistencia médica. Es posible reclamar el dinero de la compañía aseguradora privada o del sistema de seguridad social de su país con posterioridad. No es necesario suscribir una póliza de seguro adicional o privada, sin embargo, la TSE no substituye el seguro de viaje que cubre otros incidentes no relacionados con asuntos sanitarios.

En España, en caso de emergencia es posible llamar a los servicios de emergencia en el número 112. A pesar de que la llamada por teléfono es gratuita, es posible que te cobren por el uso de la ambulancia.

¿Qué debería hacer si quisiera ir al médico?

Primero, si eres extranjero o viajero, para concertar una cita en el hospital, hay que registrarse con el médico general en un centro de salud (en Ronda hay tres: Ronda Norte, Ronda Sur y Hospital de Ronda). Registrarse es el paso inicial antes de que consultes con un especialista o te realicen pruebas o análisis si es necesario.

Después de registrarse con el médico, es imprescindible que se presente la TSE y una prueba de residencia en Ronda en la Administración del centro de salud correspondiente. Es posible que te den una tarjeta de desplazamiento temporal (por 3 meses), pero se puede prolongar según la duración de la estancia.

Si el médico te receta medicamentos podrás recogerlos en una de las farmacias marcadas con una cruz verde neón. Con la TSE solo cargan un porcentaje del precio de la receta, al igual que a los españoles. En España, todos los medicamentos están disponibles en las farmacias; a diferencia de otros países, es imposible comprar las pastillas más corrientes en el supermercado. Además, las farmacias locales hacen turnos de forma que siempre hay una farmacia de guardia abierta 24 horas. En Ronda, puedes averiguar qué farmacia está de guardia aquíPara el caso de otras ciudades, la información de las farmacias de guardia está disponible en línea y además siempre se publicará en las ventanas de las farmacias.

 Para aquellos extranjeros procedentes de países de la Unión Europea, lo más fácil será empezar con la TSE. Aun si es una tarjeta azul y pequeña, te puede ahorrar un montón de tiempo y dinero cuando estés en el extranjero, así que definitivamente merece la pena solicitarla. Aunque es un poco tedioso todo el proceso, con una buena planificación, estarás bien preparado y seguro para viajar. Todo es más fácil de lo que parece, pero si tienes algún problema o duda antes de venir o incluso durante tu estancia, ¡nuestro equipo en Escuela Entrelenguas estará encantado de ayudarte! Y si estás planificando tu viaje a Ronda, quizá te interese este artículo sobre cosas prácticas que deberías saber antes de su visita tu Ronda.

Amy Shillabeer

Amy Shillabeer

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
X