Cata de aceite de oliva en Ronda ¡Escapa de la ciudad por un día!

Nuestra cata de aceite de oliva en Ronda es una de nuestras actividades favoritas que ofrecemos. Nos encanta nuestra ciudad pero ¡a veces es bueno escaparse para una aventura! Aquí en Ronda estamos rodeados de hermosos paisajes donde se cultivan productos orgánicos, así que ¿por qué no aprovecharlo? Aprovehca esta oportunidad para hacerte una escapada desde Ronda en toda regla, y te convertirás en un experto de la producción del aceite de oliva, podrás disfrutar de un almuerzo casero con locales y ¡descubre cómo es el día a día de una finca orgánica! En nuestra mini-escapada a Zahara de la Sierra, experimentamos de primera mano el olivar Manzara, ubicado en el parque natural de Grazalema y famoso por la producción de uno de los mejores aceites de olivas en la región. Comencemos.

 

Cata de aceite de oliva en Ronda ¡Escapa de la ciudad por un día!

La Zahara de la Sierra

Zahara de la Sierra, en la provincia de Cádiz, es conocida como la ciudad más bonita de la ruta de los pueblos blancos, con un precioso lago de agua cristalina y ubicada en la ladera de una montaña. Este pequeño pueblo tiene una larga tradición de producción de aceite de oliva transmitida de generación en generación, manteniéndose al día con las técnicas innovadoras y sistemas avanzados de cultivo. En este pueblo, prepárate para ver casas blancas, calles llenas de naranjos e impresionantes paisajes. El azul del cielo contribuye al magnífico paisaje, que te acompañará en todo momento mientras aprendes cómo se produce el mejor aceite. Tanto es así que pensarás que no es de extrañar que el aceite esté tan bueno, ya que el lugar donde se cultiva es cautivador.

La filosofía de Slow Food

Siguiendo la filosofía de Slow Food, la cultura se preserva a través del cultivo de productos que apoyan las granjas locales en la región y los ecosistemas donde las cosechas se cultivan. Parte del movimiento pasa por el respeto la tierra, que se extrapola al respeto de la cocina local. Reconocemos la importancia del aceite de oliva en la tradición culinaria andaluza y como esencia de la cocina mediterránea.

Aceite de oliva en la cultura española – Cata de aceite de oliva en Ronda

No es sorprendente que España sea el primer productor mundial de aceite de oliva. ¡No encontrarás ninguna cocina española sin una botella de aceite de oliva! Durante miles de años, el aceite de oliva ha sido el ingrediente esencial en la gastronomía española y siempre se encuentran formas de incorporarlo en casi cada comida. Conocido por sus numerosos beneficios de salud, el alto consumo de aceite de oliva en España puede ser un factor de por qué los españoles tienen una de las esperanzas de vida más largas.  El clima de Andalucía es perfecto para la producción de aceite de oliva por el terreno montañoso y el largo y seco verano, caracterizado por la abundancia de sol. De hecho, Andalucía produce el 75% de todo el aceite de oliva que se produce en toda España. En la finca que visitamos los olivos crecen en montañas empinadas de cal de Zahara de la Sierra: el ambiente perfecto para cultivar el mejor aceite de oliva.

Cata de aceite de oliva en Ronda

Explorando el campo orgánico

Darás un paseo por los campos orgánicos de la finca, admirando los olivos centenarios y apreciando el bello escenario donde se cultivan las aceitunas. Aquí en Entrelenguas, creemos que es clave establecer un vínculo entre lo que comes y el origen de lo que comes. Durante la visita, conocemos a fondo cómo es el día a dá de una finca. Vas a descubrir cómo es la producción de aceite de oliva orgánico en Ronda: cómo pasa una aceituna a convertirse en aceite de oliva.  Aprenderás todo sobre la siembra, la recolección, la cosecha y demás, todas ellas utilizando los procesos biodinámicos y los procedimientos del cultivo que respetan el medio ambiente. El aceite que se produce en el olivar de Manzara presenta una calidad superior porque se obtiene de las mejores aceitunas, recogidas en el momento óptimo de maduración y molidas en el mismo día de su recolección. Solo usan procesos mecánicos para conservar todo el aroma natural, el sabor único y las características de la aceituna. Además, ¡no olvides que tienes la oportunidad de degustar el mejor aceite de oliva en la región! Durante la cata de aceite de oliva en Ronda, probarás diferentes tipos de aceite de oliva y aprenderás sobre sus usos dependiendo de la temporada, del suelo y de la clase de aceituna.

Comer con los locales

Para terminar la cata de aceite de oliva en Ronda, los dueños de la finca preparan comida casera y tradicional en su finca, escondida entre los olivos. El almuerzo se hace con productos locales producidos de manera orgánica en la granja, incluyendo, por supuesto, aceite de oliva fresco y recién cosechado. Al comer con los propietarios de la finca, tienes garantizada una conversación más que inolvidable y sin duda, ¡compartirán sus secretos culinarios!

¡Aprovecha esta oportunidad para ir de excursión desde Ronda a un lugar único! Visitarás un molino tradicional, aprenderás más del proceso de producción y los secretos para crear el mejor aceite de oliva orgánico en Ronda. Aprovecha para descubrir todo sobre el ingrediente más importante de la gastronomía española y también para aprender los secretos culinarios de nuestra región, ¡qué puedes llevártelos a casa y usar para tus propias recetas!

 

Escrito por @Emily Jordan

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on email
X