¡Atención! Cambia la hora en España: ¡aquí tenéis algo de historia que explica el porqué y lo que implica para nuestras clases!

Con la llegada de los meses más otoñales e invernales, es momento de ahorrar luz en España y cambiar la hora, como cada año en esta época. Así que hemos decidido zambullirnos en lo que esto implica para los españoles, la historia del huso horario, y cómo estos cambios afectarán a nuestras clases de español online.  

¿Cuándo ocurrirá?

Cada año el cambio de hora ocurre el último sábado de cada octubre, y este año caerá en la madrugada del 26 al 27 de octubre.

¿Qué significa?

A ver, ¡el cambio de hora significa que tendremos una horita más de sueño! Perfecto para reajustar tu horario de sueño o terminar un trabajo con el que vayas algo tarde. Además, tendremos más horas de luz solar a lo largo del día, lo que permite a nuestros cuerpos operar a la perfección junto con su ritmo circadiano.

¿Por qué España tiene la hora central europea (CET) y no la hora del meridiano de Greenwich?

Dado que España comparte la misma latitud con Reino Unido, Marruecos y Portugal, le sorprenderá a mucha gente que el país siga utilizando el CET, el mismo huso horario que utiliza la mayoría de Europa. Esto viene de la época del general Francisco Franco, y su decisión de apoyar a la Alemania nazi (que, a la vez, había ocupado Francia y Bélgica) y su huso horario para mostrar su solidaridad.

¿Por qué hablamos de esto?

Algunos creen que esta es la razón por la que los españoles tienen un horario tan peculiar, por lo que se levantan muy tarde y se acuestan casi de madrugada, o almuerzan de 14:00 a 16:00 y no cenan antes de las 21:00. Esto es algo que extraña al resto del mundo, y lo ven como algo típicamente español. Pero este horario no solo es perjudicial para la salud, sino que también va en contra de las horas naturales de luz en un día. Por supuesto hay detractores que han venido movilizándose para cambiar el huso horario de España para que coincida con el de Reino Unido y el GMT (CET – 01:00), porque consideran que incrementaría la productividad y daría más tiempo al ocio personal. Según los expertos, incluido ARHOE, el argumento para cambiar el huso horario ha ganado mucho terreno: especialmente si consideramos que los españoles tienen una hora menos de sueño de promedio. Profundizando en esta corriente de pensamiento, encontramos en España el debate de por qué se debería mantener la misma hora que tienen países a miles de kilómetros en el este, tales como Polonia o Hungría. Sin embargo, cada vez que se presenta un argumento, hay un contra-argumento en este debate con gran peso: y es que mucha gente sostiene que un cambio de huso horario arruinaría la forma de vida española, tan idiosincrática y característica, de la que los españoles se sienten tan orgullosos.

Como afectará a nuestras clases:

Dado que el cambio de hora será efectivo a partir del próximo 27 de octubre, nuestras clases de español en línea estarán programadas a una hora diferente si vives fuera de la UE. Si este es tu caso, es posible que tengas que cambiar la hora de tu clase para que se ajuste al horario español, así como al de nuestros profesores. Puedes contactar con Mari Coronil en mcoronil@entrelenguas.es para más información.

Harry Ellis

Harry Ellis

Deja un comentario

Share this post

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on email
Share on print
X