¡Vuelve el Encuentro Gastronómico a Entrelenguas!

Hoy hablamos con Azzam, coordinador de la asociación Raíces, que mira por la integración de los inmigrantes en la comunidad. Azzam viene de Palestina y después de muchos años viviendo en otros países europeos, en 2001 llegó a nuestra ciudad, donde vive con su familia. Empezó a trabajar con Raíces hace ocho años y hoy nos habla de la organización y del encuentro gastronómico que el próximo sábado organiza junto con nuestro centro.

¿Qué es Raíces? ¿A qué se dedica esta asociación?

Raíces es una asociación que trabaja por la integración de los inmigrantes en la comunidad de Ronda. En la asociación ofrecemos clases gratuitas de español para personas del Sahara occidental  y Marruecos. Además, contamos con la ayuda de  un trabajador social de La Cruz Roja para otorgar consejo legal a los extranjeros si tienen problemas. Trabajamos de manera relajada; no tenemos reuniones fijas, quedamos de vez en cuando para hablar y organizar los distintos eventos.

¿Qué encontraremos en este evento gastronómico?

Tendremos 20 cocineros en la jornada del sábado que van a preparar un plato tradicional de su país. Cada cocinero traerá unas 50 porciones de tapas, por lo que habrá mucha comida para todos. Cada tapa costará 1€. Los cocineros proveen la comida, Entrelenguas las bebidas y todo se venderá a precios populares.

En cuanto al ambiente del evento, habrá gente de todo el mundo comiendo y pasándolo bien juntos; es verdaderamente increíble.

Además, tendremos una tómbola; al comprar los tickets (cinco por 5€) tendrás la oportunidad de ganar una de las tres botellas de vino que sortearemos. Los vinos son de Ronda, es decir, locales y tendremos al propio productor en el centro. Y también contaremos, cómo no, con tres botellas de vino como premios para los cocineros. Cada persona que asista al evento tendrá la oportunidad de votar su plato favorito, y los cocineros de los tres platos más votados ganarán una botella de vino. Es nuestra manera de darles las gracias por su trabajo y generosidad.

¿Por qué decidiste organizar un evento gastronómico?

Por dos razones: la primera, ¡me encanta cocinar! Es una de mis pasiones, por eso para mí, un evento donde la gente de otros países comparta la comida y explique los orígenes de cada plato, ¡es una idea fantástica!

La asociación Raíces fomenta la integración de todo el mundo en la comunidad, así que un acontecimiento gastronómico es pan comido. Si cocinas con los demás gente y la compartes en compañía, seguro que no te vas a pelear con esa gente, porque la comida funciona como una herramienta para integrar a la gente.

Como alguien al que le gusta cocinar, ¿qué plato prefieres cocinar?

Mi plato preferido es uno de Palestina que comía mucho con mi familia cuando era joven. Se llama Muluolchyya con conejo. La Muluolchyya es una verdura muy grande, sobre 1 metro y medio, y es muy común en Palestina. No se vende aquí en Ronda, pero he empezado a cultivarla en mi jardín para poder prepararlo el sábado.

¿A dónde se destina el dinero que se gasta en el evento?

Como se trata de un evento benéfico, cada año el dinero va a una organización que ayuda a los niños. Hace dos años el dinero se destinó a los niños en Siria, el año pasado el dinero fue a la organización Ronda Niños, y este año el dinero va a ayudar a los niños en Yemen.  Tenemos enlaces con La Cruz Roja, así que siempre sabemos que el dinero va a esas organizaciones benéficas y que irán a parar a los niños.

Genial Azzam. ¿Algo más que te gustaría añadir?

Solo que espero que la gente venga y disfrute del evento porque se organiza por una muy buena causa.

Muchas gracias para hablar con nosotros hoy Azzam, y por último recordamos a todo el mundo que el evento es el sábado el 21 de octubre a partir de 1:30pm en Entrelenguas.

¡Os esperamos con vuestros amigos y familiares! Todo el mundo es bienvenido, ¡cuantos más seamos, mejor!

© Abi Nobes, Dpto. de Marketing & Comunicación

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.